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MITOS Y REALIDADES SOBRE
 LOS ACEITES LUBRICANTES



1.- ¿Un lubricante funciona bien, sin importar el estado general del vehículo?

Las condiciones mecánicas de un vehículo son fundamentales y  la función primordial del lubricante, es la protección adecuada de los componentes del vehículo.

Por lo que dependiendo de las condiciones mecánicas, se debe de utilizar y aplicar el tipo de lubricante adecuado.
 
El aceite no puede funcionar bien si el motor no funciona bien. Se debe realizar mantenimientos periódicos para que todo esté en orden.

2.- Es falso que la “W” en la nomenclatura de un aceite W  significa “Weight” (peso) y es la clasificación de la adherencia  para el aceite frío; Con lo anterior la “W” en el aceite significa “Winter”
La letra “W” utilizada en la Clasificación de los lubricantes por su Grado SAE, es la abreviación de la palabra en inglés “Winter”, que traducida al español significa Invierno / Frio; Cuando el Grado SAE de un lubricante tiene la “W”, nos indica que el aceite tendrá un buen comportamiento en frío.



 También la “W” se utiliza en la nomenclatura SAE para identificar los aceites multigrados para motor como SAE 15W-40, SAE 5W-30, indicando el primer número y la letra 15W, 5W, que son lubricantes que están diseñados para ser utilizados a bajas temperaturas   manteniendo su fluidez y buen desempeño en frio y el segundo número SAE 40, SAE 30, nos dice que el comportamiento del lubricante será el adecuado cuando alcance la temperatura de operación normal el motor; Lo que nos garantiza una óptima lubricación. 

El mejor aceite es aquel que tenga una adherencia que ni sea tan gruesa que apenas pueda fluir o tan delgada que resbalará por tu motor como agua.

3.- “Todos los aceites para motor son iguales”.
Los aceites lubricantes para motor son diferentes, tienen formulaciones químicas distintas y cumplen con Clasificaciones y Niveles de Calidad, Especificaciones, Aprobaciones  y Aplicaciones diversas; Cada lubricante tiene una cantidad de aditivos balanceados, en función de los servicios que prestara el aceite. Con base en lo que el fabricante del motor indique y las condiciones de operación, se seleccionara el lubricante adecuado. Es recomendable utilizar los aceites adecuados para cada equipo y función.   
 
Los aceites para motor tienen diferentes características físicas, tecnología de aditivos y contenido de aditivos.
Cada aceite está formulado para cumplir varias especificaciones. La elección de un aceite apropiado dependerá de la recomendación del fabricante del motor y del tipo de servicio al que se someterá al aceite.
Usar el tipo idóneo de aceite puede resultar más económico a la larga. Para saber el aceite que más le conviene, consulte nuestra página:

4.- “No vale la pena poner un aceite Sintético que es más caro si cubre la misma calidad API que un mineral”
Los aceites lubricantes sintéticos comparados con los  lubricantes minerales, ambos de nuestra marca Mobil y que tengan la misma especificación API, así como en relación a los lubricantes de otras marcas; Nuestros lubricantes sintéticos, tienen un desempeño superior, aún en condiciones extremas de operación, proporcionando mayor protección, lo que se traduce en un aumento en la vida útil del motor por más de un 30 % y el periodo de drenado del aceite se extiende por más de 3 veces de su periodo original.

El costo beneficio es mejor en los aceites sintéticos    
Los productos sintéticos de ExxonMobil sobrepasan los requerimientos de calidad de API; y también sobrepasan el desempeño de los aceites minerales premium, logrando intervalos de drenado extendidos, así como disminución del desgaste y extensión de la vida del motor

5.- “Se puede determinar el estado del aceite usado, con solo poner una gota en la yema de los dedos”
La forma correcta de evaluar un aceite lubricante usado, es realizar los análisis en un laboratorio, donde le efectuaran diferentes pruebas, de las características físico-químicas, Viscosidad, Oxidación, etc.; Cuando en el campo de trabajo se necesite verificar la característica más importante del lubricante que es la Viscosidad, se deben de utilizar herramientas de campo apropiadas para obtener resultados confiables.   


Si bien la apariencia física puede dar una idea del estado del aceite, una prueba de este tipo no puede identificar características como nivel de oxidación, contenido de insolubles y metales de desgaste, factores críticos para evaluar a un aceite.

Por. Ing. Marco Santana



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