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Resulta más económico prevenir la entrada de contaminantes que
 eliminarlos una vez que entren

Cada día aparece alguien con un nuevo procedimiento o nuevo filtro que supuestamente hará́ maravillas para reducir sus costos. Sin embargo, para elegir un buen filtro hablaremos primeramente de lo que es un filtro y sus funciones, para posteriormente saber elegir un buen filtro y así hacer un uso más eficiente de nuestro capital. 
                                                                                                                                                                                                                   
¿Qué es el filtro de aceite?
Es un cartucho, en cuyo interior hay capas de elementos porosos, por donde pasa el fluido lubricante (aceite) filtrando las partículas de suciedad que acompaña al mismo.

 ¿Qué filtra el aceite?  



Un filtro de aceite en buenas condiciones, retiene  95 a 97%  de las partículas, con un espesor de  10 a 40 micrones (un cabello humano, tiene un espesor  de aproximadamente 60 micrones). Cada cierto tiempo y/o kilometraje debemos cambiar el aceite y el filtro de nuestro motor como parte esencial de su mantenimiento. El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del propietario. Que por regla general  no leemos y dejemos librado a la experiencia (muchas veces dudosa) de quien realiza el trabajo o a la nuestra. Las diferencias de tiempo, períodos y/o kilometraje depende del tipo de motor, antigüedad del mismo, calidad del aceite, condiciones de funcionamiento, etc. 

Si no cambiamos el aceite y filtro juntos, ¿Qué pasa?

El cambio de aceite, se relaciona con el cambio de filtro; pero ¿Qué sucede o que puede suceder si solo cambiamos el aceite y esperamos un tiempo mas, para el cambio de filtro?.
Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al carter, que es el recipiente donde reposa el aceite y está ubicado en la parte inferior del motor.

Una bomba de aceite, apoyada en el funcionamiento del motor, da presión al aceite para que este, previo paso por el filtro de aceite,  llegue a todos los puntos de lubricación del motor. El aceite llega a las partes mas altas del motor y regresa, o cae en el carter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando.  Dentro del motor hay un montón de partes que están en fricción permanente.
El cigueñal que trabaja apoyado  en las bancadas, que sería una especie de eje central, pistones en cilindros, cojinetes, etc.


Para ayudar a su correcto funcionamiento necesitan estar lubricadas. Con lo cual: si el filtro de aceite se obstruye por exceso de suciedad tendremos problemas de circulación, lubricación: roturas = más gastos

La válvula de desvio (by-pass) ¿Qué es?
Los filtros de aceite de calidad la incluyen: La función de esta válvula: es la de dirigir el aceite no filtrado a los componentes del motor, lo cual es “mejor que nada” de aceite en caso de que el filtro se obstruya o si, particularmente en climas fríos, el aceite es muy espeso para pasar a través de los medios de filtrado hasta que se calienta y se aligera. La consecuencia de que muchas veces falle esta válvula es muy probable por la falta de aceite y daños serios en el motor”.
La válvula anti-retorno 
Además, los filtros de buena calidad, incluyen una válvula anti-retorno cuando sea necesaria. Esta válvula evita que el aceite vuelva todo al carter, luego de que se apaga el motor, de este modo: el filtro y los conductos tienen aceite la próxima vez que se enciende el motor. ¿Y si falla la válvula anti-retorno? o, peor aún, si ni siquiera está incluida en un filtro de baja calidad? Es simple. El aceite regresa al carter, dejando vacío el filtro y todos los conductos. En consecuencia, los componentes críticos del motor carecerán de aceite cuando se encienda nuevamente el motor, hasta que el filtro y los conductos se vuelvan a llenar de aceite, provocando el exceso de fricción y daños en el motor”.

La carcasa del filtro


Incluso la carcasa del filtro puede fallar dadas ciertas circunstancias: un arranque en frío con aceite espeso puede provocar el aumento de la presión del aceite en el filtro e, incluso, en algunos casos puede provocar que estalle la carcasa. En tales casos, todo el aceite del motor puede vaciarse en tan solo un minuto. Para cuando el conductor se da cuenta, o quizá ni siquiera lo note, aparece una luz de advertencia en el tablero pero el daño está hecho y el motor posiblemente se paralice y rompa.

¿Cómo se debe elegir un filtro de aceite? 
Escoja un filtro de un fabricante de buena reputación y preste atención a  los tres factores más importantes:
                     
    Eficiencia, Capacidad y Confiabilidad

La eficiencia:  es la medida de la habilidad de un filtro para eliminar las pequeñas partículas en el aceite”.

La capacidad: le dice cuántos contaminantes puede retener un filtro antes de obstruirse. Los buenos filtros tienen una capacidad de 13 gramos, lo cual significa que pueden capturar el equivalente a 31 clips para papel de tamaño estándar antes de obstruirse.
Es una cantidad extraordinaria de contaminantes, por lo que los automovilistas que utilizan un buen filtro de aceite normalmente no deben preocuparse por los ‘¿y si falla?’ y se obstruye el filtro.

La confiabilidad: viene de la mano de las marcas de renombre. Ya que la mayoría de nosotros y ni siquiera los técnicos profesionales, por lo general abrimos los filtros para examinar sus materiales y su construcción. Debemos confiar en los fabricantes que tienen una reputación por décadas gracias al diseño, construcción y desempeño de los componentes, materiales e ingeniería que generalmente no se ven una vez ensamblados.




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